Saltar al contenido

¿Cómo cambiar la BATERÍA del Ordenador de Buceo?

cambiar bateria ordenador cressi, bateria ordenador, pila ordenador

Si te ha pasado que cuando van a sumergirse iniciando la temporada de buceo, se dan cuenta que su ordenador no funciona o no le enciende. No te sorprendas es muy común, pero es que además te preguntas, ¿Ufff y como lo dañé o quién me lo dañó? y comienzas a buscar culpables, pues déjame decirte que el 99% de los casos solo se debe a la descarga de batería.

Corre otra pregunta en tu cabeza, pero ¿Si recién el reloj estaba funcionando bien, como pasó?. Resulta que por razones casi obvias, el ordenador en modo buceo consume más batería que en modo reloj, es por eso que se apaga sin darte cuenta después de ver la hora y cambiar a modo buceo.

¿Y ahora que hago?

Para empezar, solo te bastará con cambiar la pila de tu ordenador y todo volverá a la normalidad, tu ordenador funcionará perfectamente. El caso es que, sabemos que la gran mayoría de ordenadores están diseñados para que el mismo usuario pueda cambiar la pila fácilmente.

Solo con una moneda y un poco de grasa silicón, y eso es todo, ya tienes tu ordenador funcionando, como es el caso de un Cressi Leonardo o un GOA por nombrar algunos.

¿Y si mi Ordenador no tiene como cambiar la pila por mi?

Resulta que también cabe la posibilidad de que el ordenador solo se le pueda cambiar la batería en un servicio técnico por tanto no debes meter manos en ello.

Pero ¿por qué si yo puedo hacerlo?

Pues si, es posible y de hecho hay quienes lo hacen, pero esto además de ser riesgoso por eso del sellado y la posible entrada de agua. También resulta ser un rechazo automático del servicio técnico en caso de fallas posteriores, es decir pierdes la garantía.

Déjame explicarte más detallado sobre los riesgos y consecuencias de cambiar la pila tu mismo, bueno ya dijimos que existen ordenadores en el mercado que según su fabricante pueden cambiar fácilmente la batería del ordenador, pero sinceramente no lo recomendamos que lo hagas sin la experiencia, aunque esto parezca muy fácil. Si aún así quieres hacer tu mismo te mostraremos los pasos necesarios para hacerlo bien sin peligro de filtración de agua.

Casi siempre esto funcionaría sin problemas, pero también hay algunos que necesitan de herramientas específicas además de un conocimiento mínimo para que quede correctamente. Algunos necesitan de extraer la correa para un recambio correcto por ejemplo en un Ordenador de buceo Mares Matrix (Ver en Amazon), más algunas herramientas para abrir los compartimientos donde se encuentra la batería.

¿Y si me quedo sin batería en el ordenador?

Primero que todo, te recomiendo que acudas a un centro especializado que te ofrezca garantía por si ocurre algo después del cambio de pila, existen algunos que no solo te cambian la pila sino que hasta le hacen un chequeo completo a tu ordenador y su sistema. No olvides de las consecuencias si lo haces tu mismo sin experiencia.

En los ordenadores de buceo que deben desmontarse, es común que el compartimiento de la batería no sea aparte del sistema electrónico y de quedar mal cerrado podría tener filtración de agua lo que afectaría totalmente el ordenador dejándolo inservible.

¡Aún así quiero hacerlo yo mismo!

Pues si de todas maneras te quieres arriesgar y hacerlo tu mismo, te invitamos a seguir estos pasos, para que lo hagas de manera correcta.

¿Cómo cambiar la pila de tu ordenador en casa?

Bueno ya te explicamos las consecuencias y riesgos de hacerlo tu mismo sin experiencia, pero aún así quieres hacerlo, entonces sigue nuestros pasos para hacerlo de manera correcta. En este apartado te mostraremos como cambiar la pila de un ordenador Mares Matrix, para ello necesitaremos herramientas.

Herramientas necesarias:

Materiales para cambio de pila ordenador, cambiar pila ordenador de buceo

Puedes conseguirlas en Amazon

Pues bien comencemos con el recambio de la pila “CR 2430” de tu ordenador de buceo “Mares Matrix”:

El desmontaje:

Primer paso:

Usaremos el destornillador de precisión con el que desmontaremos la correa en ambos lados, para ello debemos ubicar el pequeño tornillo en el centro desde la sujeción de la correa y lo soltamos con el destornillador, Como muestra la Figura 1.

Segundo Paso:

Ubicaremos los tornillos que fijan la tapa posterior del reloj y con una punta mas pequeña los soltaremos con mucho cuidado, como muestra la Figura 2.

Tercer Paso:

Con especial cuidado en esta parte, debes levantar la tapa, esta estará un poco dura pero no tanto, usa el mismo destornillador para levantarla, Figura 3.

Cuarto Paso:

Con un palito en punta o un molda dientes levanta suavemente la junta tórica, o sello redondo de su ubicación, procura no dañarlo de lo contrario deberás cambiarlo por uno nuevo, pero si este ya esta dañado igual deberás cambiarlo, el kit de recambio “VARTA” trae incluido en su empaque un sello y hasta los tornillos para el armado, Figura 4.

Quinto Paso:

llegó el momento de quitar la pila (batería) de su ubicación, de igual forma con el molda dientes y con mucho cuidado, esta saltará un poco, muy leve pero de igual forma ten precaución al hacerlo, Figura 5.

La limpieza:

Con el cerillo con algodón o un topito de farmacia como el de la imagen y un poco de alcohol también de farmacia, puedes limpiar suavemente cada parte que desmontaste y dejarlas listas para el armado posterior, Figuras 6 y 7.

El armado o ensamble:

Sexto Paso: Ahora que ya tienes desmontado y limpiada cada parte de tu ordenador, llegó el momento de poner todo en su lugar.

Paso séptimo: Pon la batería nueva en su lugar, luego con la grasa silicón cubre completamente el O Ring “Junta tórica” (Ver en Amazon) que viene en el kit, y ubícalo en la tapa como muestra las Figuras 8 y 9, chequea que quede bien ubicada para que no filtre agua.

Paso ocho: Ya puedes poner la tapa, debes prestar mucha atención a la posición en la que debe ir, te será muy fácil de ver, pero no te despreocupes de ello, una ves ubicada la tapa con su posición presiona suavemente mientras pones los tornillos de fijado, Figuras 10, 11 y 12.

Ultimo Paso: Finalmente ya puedes ubicar las correas en sus posiciones correspondientes y ya tienes tu reloj como al inicio, pero con una batería nueva Figura 13.

Si sigues estos pasos no deberías tener problemas con el cambio de batería de tu Ordenador de buceo. En caso de no ser así te volvemos a recordar, lo mejor es llevarlo a un servicio técnico especializado.

Settings