Saltar al contenido

Brújula Giroscópica o Girocompás

Giroscopios-giroscopos-brujula-giroscopica

Si buscas un lindo y excéntrico regalo para alguien especial este sin duda es el mejor y más económico detalle para regalar sin importar si es una fecha importante ya que lo puedes regalar a quien le guste el mar, la navegación o simplemente porque es un material de estudios muy interesante.

RebajasN° 12 Más Vendido Navir Space Wonder NASWG - Giroscopio, colores aleatorios

Sin embargo, queremos hablarte del girocompás náutico en profundidad.

¿Qué es el girocompás náutico?

El girocompás es un elemento electrónico que ayuda a la navegación y es usado generalmente en barcos, pero también en otras embarcaciones, el girocompás permite la orientación usando el norte verdadero y no el magnético.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del giro compás está basado en la (Inercia y la Precesión), del movimiento de rotación de la tierra conocidas como propiedades giroscópicas de la tierra y su gravedad, uniendo estas dos propiedades se obtiene el movimiento giroscópico.

¿Cuándo se descubre?

Este principio nace gracias al descubrimiento del giróscopo y la aplicación de la electricidad en el mismo en 1878 por Foucalt.

Sete años más tarde en 1885 el holandés Martinus Gerardus aplica este descubrimiento en la navegación marítima inventando lo que hoy conocemos como el girocompás.

Su descubrimiento fue grandioso, pero no perfecto, fue entonces que ocho años más tarde en 1903 que fue perfeccionado por el Alemán Anschutz Kaepfe logrando unas mejoras importantes en este instrumento, pero aun podía mejorarse más.

Resultó que en 1908 el Norteamericano Elmer Ambrose Sperry pone su grano de arena en el perfeccionamiento del girocompás.

¿Cómo usar el giroscompás náutico?

El uso de este instrumento es fundamental y muy importante, ya que se usa para enviar datos e información a una serie de repetidores por medio de circuitos eléctricos

Veamos cómo se usa este instrumento.

La información de rumbo se coge a través de una rosa náutica impresa en el girocompás y por medio de circuitos eléctricos se envía esta información a una serie de repetidores, ya lo dijimos antes.

Esta información que se ve afectada como en una brújula magnética por lo que se hace mucho más optima y eficiente.

No lo afecta ni el magnetismo de la tierra, ni por la posible imantación de la estructura de hierro del buque, Existen algunos barcos en los que se les ha implantado dos o más girocompases.

Desventajas del girocompás

Es evidente que nada es perfecto y este instrumento como cualquier cosa en la vida, tiene desventajas, aunque yo no las consideraría como tal:

1- No es autónoma es decir necesita de electricidad para funcionar.

2- El otro factor fundamental es que necesitas ser muy avanzado para poder traducir la información que brinda el girocompás

¿Qué es un giroscopio o giróscopo?

el primer giroscopio, giroscopio

Esta es una réplica del que se reconoce como el primer Giroscopio, inventado por el señor Jean Bernard Léon Foulcault en el año 1852, llamado con el mismo nombre Giroscopio de foulcault.

Fue fabricado por su colaborador Dumoulin Froment para ser expuesto de forma universal en 1867.

Montado en un soporte de Cardano una masa rotatoria, de esta manera demostró que podía girar por un periodo de tiempo prolongado y suficientemente rápido para poder hacer medidas, esto permitió la creación del Giroscopio.

El giroscopio o giróscopo es un instrumento mecánico de orientación.

Sirve para medir, orientar o mantener la orientación de un objeto, se forma básicamente por la simetría de rotación de un cuerpo girando alrededor en el eje de dicha simetría.

Cuando el giroscopio se somete a una fuerza que obliga a cambiar la orientación de su eje de rotación, tiene un comportamiento gracioso visualmente.

Pero también encontramos celulares con giroscopio, esto lo verán en la mayoría de los teléfonos Android, básicamente los juegos de celulares más actuales usan estos sensores para dar movimiento y funcionalidad al juego.

¿Para qué sirve un giroscopio?

Antes de responder a eso, en brujulamarina.com, te diremos ¿Qué es el giroscopio del celular?

giroscópio del movil

El giroscopio móvil es un componente electrónico que mide el ángulo de rotación del dispositivo en todos sus ejes, es un complemento del acelerómetro ya que le ayuda con sus métricas para un mejor funcionamiento en la orientación del propietario del móvil.

Los encontrarás en la mayoría de dispositivos, básicamente todos los móviles con giroscopio son de gama media y alta.

¿Qué es el Giroscopio del Móvil?

Grandes diseñadores de los mejores juegos que existen actualmente incorporan en sus programas el uso de los giroscopios del celular.

Juegos como: Pokémon GO, Asphalt 9: Legends 2019, Hot Wheels Infinite Loop, Rev Heads Rally, Real Racing 3, Rush Rally 3, son algunos que podemos nombrar para que te hagas una idea.

Gracias a los sensores giroscópicos y los acelerómetros, la pantalla del móvil puede inclinarse para dar movimiento en algunos juegos o detectar nuestra señal GPS.

La realidad virtual es otra función que usa los giroscopios, así como las fotografías panorámicas, las imágenes en 3D, los filtros en las fotografías en directo. Apps de brújulas como brújula acero 3D e incluso convertir tu smartphone en un ratón para tu PC-Mac con MouseMote AirRemote.

Settings