Saltar al contenido

Brújulas Náuticas o Compás de navegación

brujula de base nautica compas marino

El avance de la tecnología es un hecho, lo mejor es que también alcanzó a la navegación con instrumentos sofisticados elementales para una navegabilidad más segura, como los Gps, los radares, etc.

Aun así, las brújulas nauticas no pasan de moda, ya que es una pieza esencial del equipo de navegación y que se utiliza para determinar la dirección de un barco.

Este valioso dispositivo se utiliza para determinar la posición y también la dirección de un barco con respecto a los puntos cardinales.

Las Brújulas Náuticas o Compás Náutico

También conocidas como brújula de navegación o brújula de dirección, seleccionamos las más usadas para tu comodidad.

Análisis de brújulas náuticas:

La brújula marítima, sirve como regalo o como un objeto decorativo, lo cierto es que una brújula marinera es un instrumento de navegación que simboliza el rumbo que debes seguir, además, que nos ayuda en nuestra ubicación.

Las mejores Brújulas Náuticas calidad-precio:

Las brújulas náuticas fueron alcanzadas por este avance hasta convertirse en el compás más eficiente en el sector naviero y muy lejos de quedar obsoletos en la navegación, son los más utilizados para navegar.

Brújulas náuticas para barco al mejor precio

Nuestra selección está destinada para los navegantes de yates, velero o embarcaciones de todos los tamaños, indispensables para mantener un rumbo ya definido y trazado en un plano.

Brújula náutica con luz

Otro importante avance de la tecnología y aunque actualmente parece insignificante, como la incorporación de luz en el compás náutico.

Para nosotros los navegantes es un método seguro de navegación ya que no necesitamos de luces que dificultan la visión al exterior por la noche.

VGEBY1 Brújula para Barcos, Negro Electronic Explorer Compass Navegación Ajustable Explorer Compass Marine Compass...
  • MATERIAL DE CALIDAD: esta brújula para barcos está hecha de material plástico de alta calidad, la parte principal de la brújula utiliza material ABS,...
  • PRECISO: puede una respuesta rápida y una navegación precisa.El producto viene con un alineador, puede ajustar la precisión de la brújula, puede...
  • FÁCIL DE LEER: Respuesta rápida y navegación precisa.Dial preciso fácil de leer.Soporte de montaje ajustable y línea de lubricación visible para...
Brújula para Barco Militar Brújula Electrónica Ajustable de Visión Nocturna para Vehículos Barco
  • MATERIAL DE CALIDAD: Esta brújula está hecha de material plástico de alta calidad, resistente y duradero para un uso prolongado.
  • ESPECIALMENTE PARA COCHE Y BARCO: la brújula de giro es adecuada para el automóvil y el barco. Ideal para barco, barco marino, camión, caravana, etc.
  • Fácil de leer dirección: respuesta rápida y navegación precisa. Dial preciso fácil de leer. Soporte de montaje ajustable y línea de lubber visible...
Brújula multifunción ajustable, compás de navegación, de viaje, soporte de salpicadero para coche, mar, barco, color...
  • Soporte de montaje ajustable y línea de dirección visible para una fácil lectura.
  • Fabricada con materiales de alta calidad, es duradera y resistente al agua y a la corrosión.
  • La brújula es ideal para el barco, el barco marino, el camión y la caravana.
EEYZD Militares marítimos con luz de la brújula Ligera Luces de Bola de Bola de Barco electrónicos Compás del Coche...
  • Brújula pivotante iluminada. Diales equilibrados individualmente para precisión.
  • La brújula viene con el alambre eléctrico LED LIGHTS.TRUGO DE AJUSTE DE DECLENACIÓN MAGNETICA, CON PAPEL GRAMED ..
  • Puede guiar el auto o el barco muy conveniente y diario impermeable. Se caracteriza por una construcción sólida y confiable y una alta resistencia.
Qiilu Marina multipropósito Marina soporte de montaje Compass Voyager exterior se adapta a Boat Caravan Truck(negro)
  • Compensador de precisión incorporado para adaptarse fácilmente a la desviación, lo que hace que la lectura sea más precisa
  • Brújula montada en el soporte, se puede montar en el puente permitiendo que la brújula permanezca en el ángulo de visión adecuado para las direcciones...
  • Respuesta rápida, alta sensibilidad, mantenimiento del equilibrio individual, pantalla de lectura de precisión
Rebajas
Alomejor Compás de la Bola de la visión Nocturna LED Compás de la luz Compás electrónico de la Bola para el Barco...
  • EQUIPA EL SOPORTE DE MONTAJE AJUSTABLE La brjula equipa el soporte de montaje ajustable y la lnea de lubber visible para una fcil lectura de la direccin.
  • FCIL DE INSTALAR Con los adhesivos o los tornillos de espuma EVA, la brjula se puede montar fcilmente en casi cualquier superficie plana del automvil y del...
  • LED PARA UNA LECTURA FCIL La parte de la esfera de la brjula es con un LED brillante para una fcil lectura de da o de noche. Preprese teniendo una brjula a...

Los que navegamos en tiempos anteriores sabemos lo difícil que era tener que usar una linterna, un cerillo o un encendedor para poder iluminar nuestro viejo compás náutico, para ver el rumbo al que nos dirigíamos cuando navegábamos de noche, especialmente con mal tiempo.

Es por eso que nos facilitó la vida la incorporación de algo tan simple en nuestro antiguo compás, como la luz interna en el dispositivo.

Estrella náutica significado

estrella nautica, brujula rosa de los vientos, brujula nautica

Las estrellas náuticas se conocen como la rosa de los vientos, la más completa dispone de 32 puntas que representan las orientaciones del mapa de la tierra.

Son usadas por los marinos para el cálculo de su situación actual (ubicación) en alta mar y en las verificaciones o trazado de rumbos para sus viajes.

brujula la rosa delos vientos, rosa nautica de los vientos

También podremos encontrarlas en las brújulas, pero con menos puntas o directrices (16) puntos de orientación.

Y por último la más básica solo dispone de 8 puntas directrices, viene siendo la más usada por su simplicidad y visibilidad.

¿Qué es una brújula Náutica?

La brújula Náutica o de Navegación, consiste en un disco en equilibrio sobre una punta, generalmente con 8, 16 o 32 divisiones iguales, ubicado en un cuenco de metal no ferroso montado en dos círculos concéntricos.

Es de uso marítimo y se usa tanto en barcos, yates, veleros o pequeñas embarcaciones de pescadores también es conocida en la jerga Náutica como Compás Magnético.

El nombre común que recibe este instrumento en la náutica es compás del inglés (compass).

La primera brújula magnética cono­cida en la náutica, se le atribuye al inglés Alexander Neckham. Y está señalada en Europa en el año 1187.

Describe una aguja transportada a bordo, que permite seguir un rumbo, incluso cuando la estrella guía polar estaba cubierta por las nubes.

Tipos de compás náutico

Actualmente encontramos cuatro tecnologías de compases náuticos fundamentales para la navegación:

Compás Náutico Magnético:

El compás magnético es el que basa su principio de funcionamiento en la alineación de la aguja magnética del compás con el magnetismo de la tierra (Campo magnético terrestre).

Este instrumento consiste en varios imanes, conocidos como imanes directores, estos están situados paralelamente e instalados de manera que puedan girar libremente en el plano horizontal, orientándose en el sentido del meridiano magnético, es decir, en la dirección NS magnética.

Compás Giroscópico:

Tres ejes libres a la dirección de la tierra y una rueda girando montada de tal manera que su eje queda libre para orientarse en cualquier dirección, son el principio de este tipo de compás gracias al efecto giroscópico, la dirección del eje de rotación de un rotor.

Compás electrónico

Como su nombre lo dice, su principio se basa en las propiedades eléctricas de materiales sometidos a un campo magnético Fluxgate, campo eléctrico (efecto Hall), Magneto resistividad y Magneto inducción son las tecnologías usadas para este principio.

Lo relevante de este tipo de compás marino, es su resistencia a interferencias externas.

Compás de Satélite

Este principio se basa en el aprovechamiento de la diferencia en las señales recibidas por un par de antenas para calcular la orientación del segmento que une las dos antenas dentro del sistema geodésico asociado al sistema de posicionamiento por satélite utilizado.

Llevan es su interior un Giroscopio y sensores de inclinación, son comúnmente utilizados para el sistema de navegación automático.

Desde sus inicios son usados por los navegantes de aguas turbulentas y cielos nubosos, que en combinación con una Carta de Navegación eran el complemento perfecto, usado por bravíos hombres de mar en sus largos viajes por los mares del mundo.

Cuando los cielos estaban nubosos y no se dejaban ver las estrellas con las que solían guiarse eran y son hasta hoy las brújulas marinas su única forma de llegar a su destino.

Brújulas con estilo Náutico fabricadas con técnicas muy convencionales y hechas básicamente con materiales nobles como el bronce también más económicas como el latón, con un pulido para darle un acabado brillante, también existen de aspecto envejecido, cromadas, de bolsillo o de base.

¿Cuándo se inventó el compás náutico?

La brújula náutica o compás de navegación fue inventado en Europa en el año 1300 aproximadamente y de él deriva el compás con aguja pivotante.

Este instrumento fue inventado por el joven Ibn al-Shati en el año 1350,​ y era el compás relleno de líquido para fijar la aguja permitiendo su ajuste con el norte magnético de la tierra mucho más certero y eficaz.

Existen brújulas originales antiguas utilizadas por lobos de mar en sus viajes por los océanos del mundo, con rosas de los vientos grabadas, así como inscripciones de conocidos exploradores y descubridores a través de los tiempos.

El compás náutico es generalmente un hermoso regalo marinero decorativo, pero que a la vez tiene una utilidad, con el que los aficionados al mar disfrutarán al máximo de una inolvidable aventura.

Con mi experiencia personal en nuestra tienda online, “brujulamarina.com“, podemos decir que en ocaciones los navegantes también pueden guiarse por el sentido de las olas o las corrientes marinas.

Esta opción es usada cuando el cielo no deja ver las estrellas por sus nubes, pero si las corrientes de las aguas.

Esto es posible solo en caso muy puntual porque necesitas conocer mucho la costa o el sector donde navegas.

Con la ayuda de una buena brújula magnética o Compás Magnético náutico y complementado también con una carta de navegación detallada del sector a navegar, es mucho más efectivo y sin riesgo de perder el rumbo.

Catálogo de mejores Brújulas Náuticas:

El Compás Magnético principal de un buque, estará siempre ubicado frente al volante o caña de gobierno, no obstante, la mayoría de los buques pueden disponer de un segundo compás magnético, es que estará en un lugar visible del barco, será un apoyo adicional de confirmación de rumbo.

El norte que indica el compás de navegar o magnético es el norte magnético.

Para poder tener la dirección del norte geográfico será necesario añadir el valor de la declinación magnética del lugar donde se encuentra ubicado.

Debes saber que los navegantes generalmente lo hacen guiados por puntos de referencia, como podría ser una punta de tierra, un cerro, una casa, un árbol, una luz, faro, etc.

Eso si la visibilidad lo permite y tu navegación es cerca de la costa o al menos permite verla, es posible y mucho más certero, pero…

¿Qué pasa si es de noche y no hay luces?, el cielo está nublado o tu viaje es en los mares más profundos lejos de avistamiento de tierra, entonces debes hacer uso de una Brújula Náutica o Compás Magnético.

¿Cómo usar La Brújula Náutica?

La brújula es un complemento más de muchos que permite dirigir una navegación a un punto específico, llamado rumbo de navegación, por lo que debes saber coger un rumbo y para esto debes usar la brújula correctamente.

Sigue estos simples pasos:

  • Primero la posición de esta debe ser horizontal, esto le permitirá a la aguja magnética un movimiento certero y solo se detendrá por sí misma cuando su magnetismo haga conexión con el norte magnético de la tierra, esto hará de una referencia muy precisa.
  • Cuando fijes la brújula con tu mapa o carta de navegación, entonces podrás fijar tu rumbo verdadero para tu destino.
  • Se debe orientar la flecha del norte de tu brújula hacia el norte del mapa.
  • La aguja buscará el norte y dejará de moverse, debe mantenerse quieta para poder identificar tu rumbo, una vez tomado el rumbo debes dejarla en un lugar donde pueda quedar estática porque en movimiento la brújula no encontrará el norte.
  • Las mediciones deben realizarse con la brújula quieta de lo contrario te dará errores en la navegación.
  • Es importante emplear un mapa donde figure el lugar donde nos encontramos y al lugar donde se quiere ir, para esto existen Cartas de Navegación específicas para cada zona y por país.

¿Quieres conocer más de la Brújula Náutica o compás?

Mira este video. Te enseña qué es y cómo funciona la brújula para barcos detalladamente, para que te convenza de comprarla sin tener dudas y comenzar a navegar de forma segura y sin perderte en los mares.

¿Qué es la Alidada para compás?

alidada para compas o taximetro

La alidada, es una herramienta muy sencilla a simple vista, pero a la vez muy útil complementaria al compás. Se trata de un accesorio en forma de “U” que se monta sobre un compás magnético o sobre un taxímetro náutico.

Su funcionamiento se basa en buscar un área marítima con la cual nos podamos situar. Se usa para calcular demoras, marcaciones, enfilaciones, etc.

Esta se instala en un lugar del barco donde podamos disponer de una buena visibilidad de la costa, es importante que el compás o taxímetro donde la situaremos disponga de suspensión cardánica, para así evitar errores provocados por los cabeceos y balanceos del barco.

Resumen
Brújulas náuticas o compás
Nombre del artículo
Brújulas náuticas o compás
Descripción
El compás náutico es un instrumento de orientación, que se usa para la navegación por los mares, tanto en barcos yates veleros o botes pequeños.
Autor
Publisher Name
Brujulamarina.com
Publisher Logo
Settings