
Este es un nombre coloquial que se le atribuye solo a aquellas de forma esférica en su cristal.
Las brújulas de bola son de uso náutico profesional, conocidas por todo el mundo con el nombre compás náutico, usadas principalmente en yates, barcos, veleros y pequeños botes en todo el mundo. Aunque no quiere decir que otras embarcaciones no las usen, como también las encontrarás en embarcaciones pesqueras y pesca artesanal.
Donde ubicarlas
Este tipo puede ser montado por medio de una base metálica que puedes fijar con tornillos en el puente de gobierno, viene su base incluida además de los tornillos de fijación.

Las brújulas de bola son de forma esférica en su cristal, las mas grandes son conocidas también como compás magnético por los marineros y en todo el sector náutico, en los barcos están ubicadas al frente del volante o caña de gobierno.
Están formadas por las mismas partes que la mayoría de las brújulas normales es decir: un limbo o aguja imantada, una rosa de los vientos, y su carcaza, además de imanes directores, que trabajan con el magnerismo terrestre.
No obstante existen algunas diseñadas para ser usadas en carros y las puedemos ubicar en el torpedo del mismo, , otras como llaveros muy eficientes y compactas, con el fin de orientarnos en lugares remotos.
Este tipo de brújulas deberás fijarlas en el torpedo de tu coche por medio de succión o pegatina de fácil ubicación.
Su fabricación
Consiste en varios imanes conocidos como imanes directores situados paralelamente e instalados de manera que puedan girar libremente en el plano horizontal.
Orientándose en el sentido del meridiano magnético, es decir, en la dirección NS magnética, debido a la acción del campo magnético terrestre su estructura se conforma de:
- una cápsula llena con líquido, generalmente aceite o alcohol
- una aguja magnética orientada al norte de la tierra
- una carcaza de vidrio o cristal con forma esférica que lo protege
- todo esto esta fijado por un soporte metálico para instalarse en la embarcación.
- Las fabricadas para los coches, cuentan con una base de supción, que se adiere fácilmente al torpedo del carro.
También existen brújulas de bola que son de apoyo u opcionales, que se sobre ponen en el torpedo o puente de mando, como la que muestra la imagen, con su limbo y grados muy definidos para una mejor visualización.


- CombiDial de 3 pulgadas con cuadrantes tácticos muestra cambios de viento y cabeceras
- CourseMinder - Bisel móvil y encabezado indicador bloqueos de Rhumb o Lay Lines
- Línea de Lubber para dirigir cursos magnéticos
Es posible que estas brújulas te interesen:
La gran mayoría de las brújulas o compás náuticos, conocidos como brújula de bola tienen una forma muy parecida, además de cumplir con la misma función de orientar durante la navegación náutica o terrestre, como muestra este catálogo.