Saltar al contenido

Aegishjalmur: El Símbolo Vikingo del Terror

El Aegishjalmur no era solo un símbolo para los vikings. Este Símbolo representa el poder y la fuerza sobrenatural frente a sus enemigos. ¡No debe ser confundido con el Vegvísir!

¿Qué significa el Aegishjalmur Vikingo?

El aegishjalmur o  Ægishjálmr, es uno de los muchos símbolos vikingos que proviene del idioma Nórdico antiguo, su significado el (Yelmo de Ægir), pero su origen es irlandés.

Otro importante significado que se le dió en la era vikinga, fue reconocerlo como (el hechizo del terror)

¿Para qué se usa el Aegishjálmur, el yelmo de Ægir?

La mitología Nórdica está llena de seres y criaturas impresionantes, como también de símbolos mágicos que dan protección a quien lo porta, otros son terroríficos que infunden el miedo, pero algo si tienen en común, todos son estéticamente hermosos y atractivos.

El Aegishjalmur es uno de esos símbolos de la mitología Nórdica que impresionan e infunden el miedo a sus enemigos, al menos para eso lo usaban los Vikingos, en sus batallas y conquistas.

Quienes lo pintaban en sus frentes antes de cada batalla, también con el fin de sentirse protegidos. Dibujado entre los ojos, se le otorgaba la capacidad de hacer invencible al portador y atemorizar a sus enemigos.

Es mencionado en muchas sagas, pero con nombres diversos, por ejemplo: (semblante del terror o carácter dominante)


La cita más famosa del aegishjalmur se encuentra en la Saga Volsunga Capítulo XVIII:

Enn mælti Fáfnir: “Ek bar ægishjálm yfir öllu fólki, síðan ek lá á arfi míns bróður, ok svá fnýsta ek eitri alla vega frá mér í brott, at engi þorði at koma í nánd mér, ok engi vápn hræddumst ek, ok aldri fann ek svá margan mann fyrir mér, at ek þættumst eigi miklu sterkari, en allir váru hræddir við mik.”
Sigurðr mælti: “Sá ægishjálmr, er þú sagðir frá, gefr fám sigr, því at hverr sá, er með mörgum kemr, má þat finna eitthvert sinn, at engi er einna hvatastr.”

Y dijo Fafnir: “Un semblante del terror resistí frente a toda esa gente, tras lo cual medité sobre la herencia de mi hermano, y por todos lados arrojé veneno, de modo que nadie se atreviera a acercarse a mí, y no tenía miedo de arma alguna, ni nunca tuve tantos hombres ante mí, aunque me consideré yo mismo no más fuerte que todos ellos; pero todos los hombres me tuvieron gran miedo”.

Relacionados:   Vegvísir la Brújula Vikinga

Sigurd dijo: “Pocos logran la victoria por el ægishjálmur, para quienquiera que viene entre muchos descubrirá un día que ningún hombre es hasta ahora el más fuerte de todos.”

Wikipedia.org


Joyas de Aegishjalmur:

Impresionante joyería de plata y fantasía con el Aegishjalmur, cómpralos a los mejores precios.

Origen del Aegishjalmur (yelmo de Ægir):

Para aquellos que ignoran el significado de yelmo, significa armadura protectora, sin embargo, el yelmo de Ægir, no puede ser mezclado.

Evidentemente cuando nos referimos al yelmo de Ægir, nos referimos a la metáfora de protección. Se trata para ser más exacto de algo que cubre a su portador, rodeándolo con un poder sobrecogedor paralizando al enemigo y llenándolo de terror.

Ya aclaramos el Yelmo, solo nos queda explicarte el significado de ¿Qué o quién es Ægir? pués bién: el llamado Ægir es un “Jotun o gigante”, el rey de los mares que personifica el poder del océano.

En muchos relatos y sagas de la mitología nórdica podrás encontrar las fiestas que Ægir preparaba a los Æsir.

Tatuajes de Aegishjalmur:

El aegishjalmur reaparece en la era del neopaganismo en forma de tatuaje. Sin embargo, no está demostrado el uso de tatuajes en los pueblos nórdicos antes de entrar al cristianismo.

Relacionados:   VALHALLA (ValhÇ«ll)

Aunque no es improbable como lo demuestran los vestigios más antiguos descubiertos como el hombre de Ötzi, o los escritos de escritores romanos como Tácito y Dion Casio en relación a las tribus germánicas que acosaban al Imperio.​

Aegishjalmur Tatuajes:

Al igual que el tatuaje del vegvisir, el aegishjalmur es uno de los tatuajes más preferidos por los amantes del mundo vikingo, ¡Pincha la imagen en tu móvil para verla en alta resolución!

Una excepción es el relato de Ahmad ibn Fadlan en el siglo X sobre su encuentro con los Rus’ procedentes de Escandinavia, describiendo que los Varegos (afamados guerreros de origen vikingo), estaban tatuados en todo su cuerpo llegando hasta el cuello.

Que su piel cubierta de tatuajes representa árboles, aunque pudo ser una influencia de las tribus turcomanas o los maestros de las runas que las sagas nórdicas identifican como vitkar que llevaban tatuado en el pecho tatuajes de hugrúnar (o runas para la memoria y locuacidad).

¿Qué significa el tatuaje del Aegishjalmur actualmente?

A pesar de la creencia de que el Aegishjalmur es un símbolo que infunde el miedo y terror, debemos aclarar que en la actualidad solo se usa como amuleto mágico de buena suerte.

Muchas personas aún lo suelen confundir con el Vegvísir o brújula Vikinga, ya que su similitud es impresionante, pero lo cual es un verdadero error ya que sus diferencias son notables.

Amuletos Vikingos:

Los más lindos amuletos con el Símbolo de Aegishjalmur para comprar, ¿Cuál prefieres tu?:

Aegishjalmur como símbolo mágico (el seiðr):

El aegishjalmur era un símbolo que representaba el poder místico del ocultismo, que se le conocía como seiðr, una mágia Nórdica pagana cuya finalidad era de hechizos de manipulación y adivinación.

Relacionados:   Valkirias (Valkyrjur)

Generalmente esta mágia era practicada por mujeres. En algunas sagas, esta magia era usada con la finalidad de causar engaño, la ilusión visual o el miedo en el enemigo.

Hay un tipo de magia especial dentro de esta magia seiðr que hace referencia al delirio o engaño de la vista, se le conoce con el nombre es sjónhverfing.

Una especie de ilusión óptica pero delirante, donde la persona que la provoca afecta en las mentes de los demás, para que no puedan ver las cosas con claridad.

Settings