Saltar al contenido

VALHALLA (Valhǫll)

valhalla, gran salon de odin

“El gran Salón de los Guerreros Caídos”

De seguro has oído en algún comics o película, el nombre de valhalla sin saber que es, sin embargo, su nombre tiene una gran importancia en la mitología nórdica.

Para los antiguos nórdicos era un enorme y majestuoso salón ubicado en la ciudad de Asgard gobernada por Odín.

Mientras que una mitad de los caídos irán al Fólkvangr de la diosa Freyja, la otra mitad de los caídos en combate, son elegidos por Odín y guiados por las valquirias viajarán al Valhalla.

Odín los escogía con sus valkirias y lo reunía mientras se preparan para servir y ayudar a Odín en el Ragnarök, la batalla del fin del mundo.

En el Valhalla los difuntos se reúnen con las demás masas de caídos en combate conocidos como einherjer, así como con varios legendarios héroes y dioses germánicos.

¿Cómo estaba construido?

El gran salón estaba construido con un techo cubierto con escudos dorados, en el que se encuentra el árbol dorado Glasir, lanzas como vigas, cotas de malla extendidas sobre sus bancos, sus asientos de armaduras firmes, pulidas y en perfectas condiciones.

Un lobo que está encadenado frente a la puerta del oeste y un águila preparándose encima de su dintel, y con 540 puertas para la entrada de los guerreros.

Alrededor del Valhalla moran muchas otras criaturas, como el ciervo Eikþyrnir y la cabra Heiðrún, que comen el follaje del árbol Læraðr.

El Valhalla fue descrito en la colección de poemas recopilados, del siglo XIII a partir de fuentes tradicionales antiguas como, en la Edda prosaica y en las Heimskringla.

Estas fueron escritas por Snorri Sturluson también en el siglo XIII y en algunos párrafos de un poema anónimo del siglo X, conocido como Eiríksmál y en la saga Fagrskinna, que conmemoró la muerte de Erico I de Noruega.

El Valhalla está muy bien descrito en los poemas Grímnismál y Helgakviða Hundingsbana II de la Edda poética.

También la estrofa 33 del poema Völuspá habla brevemente de este lugar cuando narra la muerte del dios Baldr como la “aflicción del Valhalla”.

Fue en este poema donde la diosa Freyja expresa sus deseos de cabalgar hasta el Valhalla junto a la völva Hyndla en un esfuerzo por ayudar a Ódder.

¿Cómo elegía Odín a sus Guerreros?

Imagen de wikipedia

El Dios Odín (disfrazado de Grímnir) afirma que el Valhalla se halla en Glaðsheimr, la quinta morada celeste, donde todo está resplandeciente de oro.

Odín, elige allí cada día entre los hombres guerreros muertos en los campos de batalla.

Al frente del gran salón, están las puertas sagradas de la antigua puerta Valgrind y con un total de 540 puertas por las que salen ochocientos einherjar a la vez para ir a combatir al lobo Fenrir.

El Valhalla inspiró diversas obras de arte, títulos de publicaciones a la cultura popular y convertido en un sinónimo de aquel lugar de veneración de grandes personajes nórdicos fallecidos.

Dentro del Valhalla está el palacio Bilskirnir de Thor y dentro de este hay 540 salas.

En las estrofas 25 y 26 Odín dice que la cabra Heiðrún y el ciervo Eikþyrnir andan por los patios de Odín y se alimentan de las ramas del árbol Læraðr.

Heiðrún produce un hidromiel que no admite comparación y de las astas de Eikþyrnir gotea líquido a la fuente Hvergelmir, desde la que fluyen todas las aguas.

¿Cómo llegaban los guerreros al Valhalla?

Es debido al culto a estas deidades que los vikingos creerían en la vida después de la muerte, por tal razón Odín los escoge para brindarles el premio de un paraíso de placeres.

Estos guerreros una vez elegidos por Odín, era las valkirias las encargadas de recogerlos y llevarlos al valhalla.

valkiria, valquirias

De acuerdo con la mitología nórdica, el Valhalla evoca en símbolo, en forma de recompensa al valor que se les otorgaba a los guerreros abriéndoles las puertas del cielo.

Por medio de las 540 puertas, les daban la bienvenida y acogida a centenares de héroes dispuestos a celebrar después de sus batallas, disfrutando de banquetes inimaginables y hermosas doncellas de belleza infinita.

Todos y cada uno de los guerreros, que celebraban juntos la eternidad de una vida junto a los dioses, aguardaban la llegada del Ragnarök, donde combatirían junto a Odín, la batalla del fin del mundo.

¿Cuál es el símbolo del Valhalla?

valknut, valhalla vikingo, valknut valhalla

El valhalla de los vikingos, se ha convertido en un término que es sinónimo de lugar de veneración a grandes personajes que ya han fallecido.

El símbolo que representa este gran salón divino es el Valknut, de la unión de las palabras (Valk o Guerrero y Nut o Nudo).

Hidromiel Vikinga, La Bebida del Valhalla

hidromiel vikinga, bebida de odin
Imagen de valhalla.es

En relación al hidromiel, la bebida del Valhalla, esta encuentra sus orígenes en una alianza que llevarían a cabo los Vanes y los Ases. El valhalla es una mezcla entre Agua y Miel.

Con la intención de dar vida al ser humano más sabio, completo y extraordinario que jamás haya existido en todo el mundo, las deidades escupen saliva mágica en un caldero, hasta moldear a Kvasir.

Divit - Cuerno para Beber con Soporte de Hierro, auténtico Cuerno Medieval para Beber Cerveza | Adornos de latón y...
  • SIÉNTETE COMO UN REY; BEBE DE UNA GENUINA JARRA DE CUERNO DE BUEY - Preferirás beber del un cuerno Premium Divit frente a cualquier otra taza o jarra de...
  • UN AUTÉNTICO CUERNO VIKINGO - Cada jarra está tradicionalmente creada al perfecto estilo medieval con cuernos de Buey 100% natural y viene empacada en un...
  • LA JARRA DE CERVEZA ARCAICA - El interior del cuerno está cubierto con un barniz transparente de grado alimenticio que preserva el sabor de su contenido y...
Norse Tradesman Taza de Cuerno para Beber Vikingo Genuino - Jarra de Cerveza Vikinga Premium de 500 ml con Fondo de...
  • 🍻 TANQUE TRATADO CON LLAMA: la jarra Jarl es especial porque cada una está tratada con llama para darle ese color caramelo quemado en su mitad...
  • 🍻 BEBIDA DE CUERNO DE BUEY GENUINO: cada cuerno vikingo está hecho de cuerno de buey auténtico de origen ético (Certificado de ganado certificado),...
  • 🍻 HECHO A MANO CON CUIDADO: el ingrediente secreto de un cuerno de hidromiel finamente elaborado es el cuidado que se pone en la construcción. Nuestros...

En la mitología nórdica el miércoles era el día de Odín, también los primeros pueblos germánicos adoraban a Odín con el nombre de Wotan o Woden.

Para los vikingos, el hidromiel conocido como la bebida del Valhalla, era el único alimento del dios Odín.

En muchos cantares épicos nórdicos se recitan las propiedades de esta bebida, la función que tenía en sus reuniones y su vida después de la muerte en el paraíso del Valhalla, donde bebían hidromiel durante toda la eternidad.

Rebajas
Nemesis Now B5336S0 Assassins Creed Valhalla Viking - Vaso de resina con licencia oficial
  • Licencia oficial de Assassins Creed.
  • Diseño basado en la instalación Valhalla Viking
  • Fundido en la mejor resina.
Assassin's Creed Valhalla Unisex Jarra de Cerveza multicolor, Poliresina (B5335S0)
  • Fan merch, videojuegos, vikingos
  • Jarra de cerveza con las siguientes características
  • Jarra de cerveza, merch para fans y divertido, patrón: monocromo
Resumen
Valhalla el gran salón de los caídos en batalla
Nombre del artículo
Valhalla el gran salón de los caídos en batalla
Descripción
¿Qué es el Valhalla? Conoce toda la leyenda de esta morada de los guerreros caídos en batalla
Autor
Publisher Name
Brujulamarina.com
Publisher Logo
Settings