Saltar al contenido

Valkirias (Valkyrjur)

valkiria nombre

Las valkyries Plural en inglés (valkyrjur) o valkiria en singular (“valkyrja”) en el idioma del antiguo nórdico. La historia que hay detrás, de las selectoras de los caídos.

¿Qué son las valkirias Nórdicas?

Las Valkirias vikingas o Valquirias en la mitología Nórdica, son la conexión entre la muerte de los guerreros más valientes en la tierra y el ingreso al paraíso celestial junto a los dioses.

valkiria selectora de caidos, valkyrias o balkiria
Imagen de grimoriodebestias.blogspot.com

En la mitología Nórdica estas bellas féminas eran tal vez los personajes más fascinantes, mujeres de una belleza sin igual, cuerpos vírgenes, esveltos y exuberantes, que cabalgando en sus corceles llegaban a cada batalla recogiendo a los héroes caídos enviadas por Odín.

En la actualidad se piensa que las valkirias originales eran sacerdotisas de Odín.

Quienes bajo el mando de Freyja (la señora), cumplían muy bien su propósito, levantar a los más heroicos guerreros caídos en cada una de las batallas para llevarlos al gran templo, el Valhalla, donde el dios Odín los esperaba con abundantes banquetes y tragos divinos como el hidromiel para luego convertirlos en Einherjer.

Como recompensa por sus heroicas batallas, estos guerreros una vez entrados en el Valhalla se convertían en einherjar, es decir “espíritus guerreros”.

Odín los elegía porque necesitaba de guerreros que lucharan junto a él en la batalla del fin del mundo, conocido como el Ragnarök (el destino de los dioses).

En los poemas mitológicos de la Edda poética, las valquirias eran deidades sobrenaturales, descritas como doncellas escuderas y guerreras, que cabalgan en las filas de los dioses o que sirven los tragos en el Valhalla.

¿Cuántas son las valquirias?

No existe registro certero de cuantas valkirias hay en la mitología escandinava, pero si te hablaremos en nombre de las valkirias famosas más conocidas de las que existen registros en algunos de los textos conocidos hasta hoy.

¿Cuáles son los nombres de las 13 hermanas valquirias?

Acontinuación te daremos los nombres de las 13 valkirias, más famosas de la historia nórdica, pero antes, debes saber que:

Las encargadas de levantar a estos heroicos guerreros: Gunnr, Róta y la más joven de ellas Skuld, estas tres vírgenes guerreras son las que cabalgaban entre las guerras acompañadas por un batallón, eligiendo a los caídos y llevarlos al valhalla.

Las 9 hermanas valkirias vikingas que acudían al llamado de Odín eran: Göll la más joven de todas – Hrist la 2ª Hermana – Þrúðr la 3ª Hermana – Randgríðr la 4ª Hermana – Reginleif la 7ª Hermana – Hlǫkk la 11ª Hermana – Brynhildr la mayor de las 13 – la 13ª Hermana – Hervǫr Alvitr.

  • Brynhildr aparece en la Saga Volsunga y su nombre significa ‘cota de batalla’.
  • Hilda cuyo nombre significa ‘la batalla’ aparece en la leyenda de Hjaðningavíg, quién ha sobrevivido a través de numerosas fuentes.
  • Sigrdrífa aparece en la Sigrdrífumál. Su nombre significa ‘la que trae victoria’.
  • Sigrún la conocedora de los hechizos de la victoria, aparece en el Helgakviða Hundingsbana I y Helgakviða Hundingsbana II.
  • Sváva: Su nombre significa ‘sueva‘ y aparece en el texto de Helgakviða Hjörvarðssonar.
  • Ölrún, Svanhvít y Alvitr (conocida también con el nombre de Hervör o Hervor) aparecen en la Völundarkviða. ‘conocedora de los misterios (o hechizos) de la hidromiel (o cerveza)’.
  • Þrúðr es la hija de Thor. Su nombre significa ‘fuerza’.
  • Galdrar aparece como una leyenda de Groenlandia

En la Edda Grímnismál podemos encontrarnos a Odín citando la siguiente estrofa:

Hrist ok Mistvil ek at mér horn beri,Skeggjöld ok Skögul,Hildr ok Þrúðr,Hlökk ok Herfjötur,Göll ok Geirahöð,Randgríð ok Ráðgríðok Reginleif.Þær bera einherjum öl.Quiero que Hrist y Mistme traigan un cuerno,Skeggjöld y Skögul,Hildr y Þrúðr,Hlökk y Herfjötur,Göll y Geirahöð,Randgríð y Ráðgríðy Reginleif. Llevan hidromiel a los einherjer.
wikipedia

Símbolo mágico de las Valkirias

Estas imágenes representan el símbolo de las valkirias que, a lo largo de la historia, se han convertido en un símbolo con grandes poderes mágicos, según la creencia de las personas.

Su Origen y que son las valkirias:

No existe evidencia texteada que muestre el origen real de estas bellezas, pero las valkirias más conocidas se dice que tenían padres mortales.

Luego de ser compilada la Edda poética, a finales del siglo XII o principios del XIII, estos rituales nórdicos habían dado pie a leyendas sobre doncellas guerreras sobrenaturales, que formaban parte activa en los conflictos bélicos humanos, pero decidiendo quién viviría y quién moriría.

​Sin embargo, en los cantos heroicos eran descritas como bandas de mujeres guerreras, rubias, altas y fuertes. Divinidades de la mitología nórdica que designaban a los héroes que debían ascender al Valhala.

¿Quién era la líder de las Valkirias?

Existen vestigios de que Brunilda fue seleccionada por Odín para comandar las legiones, sin embargo, en otros textos es donde se nombra a la Reyna freyja.

Freyja o Freya en el nórdico antiguo “Frœyjɑ” significa (“la Señora”), se dice que era la diosa que reinaba las legiones de valkirias para servir a Odín.

En algunos textos se cuenta que Freyja reclamaba la mitad de los caídos para llevárselos a su palacio el Fólkvangr.

Sin embargo, existen algunos textos en que se nombra a Sigrun como la actual Reyna de las valkirias, cuyo relato lo encontramos en Helgakvida Hundingsbana I y Helgakvida Hundingsbana II, donde el héroe Helgi Hundingsbane se encuentra con ella, la valkiria líder de un grupo de nueve de estas féminas.

Se dice que esta Reyna se vio obligada a encerrar a sus hermanas en diferentes reinos, para que su locura no causara una completa destrucción.

¿Cómo murieron las Valkirias?

Fue en la Masacre de las Valquirias que mueren una gran cantidad de ellas, fue como resultado de un enfrentamiento mortal entre las Valquirias y Hela, quien intentó escapar de su destierro en Hel. La batalla resultó en la muerte de muchas de ellas.

¿Qué significa tatuarse una Valkiria?

El tatuaje de una de las valquirias es actualmente uno de los tatuajes más preferidos, ya que representa la feminidad, un logro tan importante en la sociedad, que algunas lo demuestran con el tatuaje de una valquiria.

Pero en realidad tatuarse una valquiria significa el poder de decisión de una mujer frente a los hombres, ya que estas doncellas eran las encargadas de decidir quién debía morir en las batallas nórdicas.

Cogerlos en sus brazos cual madre a su hijo y llevarlos al Valhala el gran salón. Por otro lado, otras valkirias eran las encargadas de servirles a estos guerreros en el mismo salón ordenadas por Odín.

Tatuajes, imágenes de valkirias:

Estas imágenes de valquirias nórdicas, nos muestran algunos de los tatuajes más solicitados a los tatuadores en todo el mundo.

La verdadera Valkiria:

Existen vestigios de la mitología nórdica original de que, lo que hasta ahora conocemos como las guerreras valkirias, no es más que un mito mejorado con el paso de los siglos.

la verdadera valkiria de la mitologia

Según los relatos en textos más antiguos, podríamos asociar a una valkiria con un ser maligno, que tenía el poder de quitar vida a los guerreros, es decir un “Ángel de la muerte” la imagen muestra como creían los antiguos nórdicos que serían estas mujeres mitológicas.

En el siguiente video se descubren algunos secretos que desconocemos de las valkirias, pero debes verlo hasta el final, y sanarás muchas dudas y confusiones al respecto:

La cabalgata de las valkirias el arte:

El cuadro del famoso pintor “Francisco Sanchis Cortés”, que nos muestra en su arte, un grupo de valkirias en una de sus batallas.

cabalgata de las valkirias, imagenes de valkirias nordicas, valkirias nombres
De franciscosanchiscortes.es

La cabalgata de Las Valkirias de RICHARD WAGNER (Die Walküre):

Pertenece a la segunda composición de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen) de Wagner inspirada en la mitóloga nórdica, fue la introducción al tercero y último acto describiendo a las guerreras semidiosas.

Las valquirias son las hijas del dios Wotan (Odín) y la madre tierra, la diosa Erda, estas mujeres que se piensa fueron concebidas como doncellas guerreras, para defender el Olimpo germano del acecho de los nibelungos.

Paulo Coelho y su libro “Las Valkirias”:

Nacido en Río de Janeiro en 1947:

La literatura es uno de los artes más antiguos del mundo y por ende la lectura, eso lo sabía muy bien Paulo Coelho, y en su deseo de complacer a sus lectores amantes de la mitología Nórdica, Coelho se dispuso a escribir el libro titulado Las Valkirias.

Te mostramos un resumen del libro:

El libro trata de un hombre que va en busca de su ángel para verlo directamente y hablar con él, para lograrlo viaja al desierto de Mojave, acompañado de su esposa, en su camino deben encontrarse con las valkirias, hijas del dios Odín.

Quienes levantaban a los héroes después de morir en combate, a los que después debían servir en el Valhalla, la morada de los héroes fallecidos en combate, lo que para nosotros sería como el paraíso, cuyo dios del lugar es Wotan), el libro relata que son estas féminas, las que le dirán qué tiene que hacer para lograr su cometido.

En su viaje se va dando cuenta de qué cosas debe cambiar en su vida, para no destruir todo lo que ha conseguido, mientras que su esposa va descubriendo el mundo en el que vive su pareja.

Shūmatsu no Valkyrie “Valquiria del Fin”:

Esta es otra representación de las valkirias visto del lado chino:

shuumatsu no valkiria
Imagen de hikarinohana.com

También conocida como “Record of Ragnarok”, es un manga escrito por Takumi Fukui y Shinya Umemura e ilustrado por Chika Aji. Inicia su serialización en la revista Gekkan Comic Zenon y fue publicada por Tokuma Shoten en noviembre de 2017, este fue recopilado en trece volúmenes tankōbon hasta la fecha.

En el congreso del Valhalla, una reunión de todos los dioses del mundo, que se celebra cada 1000 años para decidir el destino de la humanidad, ha concluido en un veredicto casi unánime a favor de su extinción completa, tras siete millones de años de su existencia.

Pero fueron las valquirias las únicas en oponerse, cuya líder Brünnhilde, que le recuerda al congreso, que los humanos cuentan con una última oportunidad: el Ragnarok, un torneo que enfrentaría a 13 humanos contra 13 dioses en combate individual.

En el casi imposible caso, de que los humanos consiguieran solo 7 victorias, se les permitiría vivir por 1000 años más.

Así da comienzo la serie de batallas, donde los más grandes hombres de la historia estaban vinculados con las hermanas valquirias a través del volund, se opondrán a los dioses más poderosos con el objetivo de asegurar la salvación de la humanidad.

Resumen
Las Valkirias, mitos y leyendas
Nombre del artículo
Las Valkirias, mitos y leyendas
Descripción
Las valkirias no son lo que parecen, descubre la verdad de sus mitos y leyendas que se tejen en la historia de las selectoras de los caídos en batallas.
Autor
Publisher Name
Brujulamarina.com
Publisher Logo
Settings